Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Perros  / ¿Cuánto dura el embarazo de una perra? Guía de cuidados

¿Cuánto dura el embarazo de una perra? Guía de cuidados

Saber que tu perrita está esperando bebés es una de las noticias más emocionantes que recibirás. Pero con ella surgirán también algunas dudas: ¿cómo debo alimentarla?, ¿podrá seguir jugando como siempre?, ¿qué es normal y qué no?, ¿cuánto dura el embarazo de una perra? Guía de cuidados te ayudará a saber qué esperar.

Antes de abrumarte con tantas preguntas es bueno informarse y tener en cuenta que el embarazo es un proceso natural en los animales. De todos modos es mejor estar pendiente de que la gestación vaya bien y saber qué acciones debes tomar para asegurar la comodidad de tu mascota.

 

Síntomas de embarazo en perras

 

Probablemente, lo sospechas, pero para salir de la duda debes prestar atención e identificar los síntomas de embarazo en perras:

 

 

30 días después del apareamiento:

 

Aparición de una ligera secreción o flujo.
Cambio de color y aumento en el tamaño de las mamas.
Náuseas y posibles vómitos.

 

 

A partir del día 35:

 

Aumento de peso.Barriga hinchada.
Cambios de apetito: inicialmente puede disminuir, pero aumentará conforme el embarazo avance.

 

 

¿Cuánto dura el embarazo de una perra? Guía de cuidados

 

Otra buena noticia es que no tendrás que esperar mucho para que los nuevos integrantes de la familia lleguen a casa, pues el embarazo de las perritas suele durar entre 61 y 65 días.

 

 

Cuidados en el embarazo de una perra

 

Esta es una etapa de cambios hormonales y físicos, por lo que saber cuánto dura el embarazo de una perra y apoyarte en una guía de cuidados es fundamental para que todo vaya bien:

 

 

1. Enriquece su alimentación

 

Las croquetas para perros adultos no aportan los nutrientes necesarios durante el embarazo. Lo ideal es darle comida de cachorros, pero hay que elegir una de alta calidad, rica en proteínas e introducirla paulatinamente en su alimentación a partir de la tercera o cuarta semana, debiendo continuar con esta rutina después del parto.

 

Ten presente que poco a poco deberás incrementar sus raciones, de manera que, para la semana 9, su porción de alimento sea un tercio mayor que la habitual. Para entonces, tu mascota habrá aumentado el 25% de su peso.

 

 

2. Mantén una temperatura templada

 

Por ningún motivo debería pasar frío, el calor extremo o estar expuesta a la lluvia y el viento. Soportar temperaturas muy bajas podría provocar que se enferme y las muy elevadas podrían ocasionar que tenga náuseas y no quiera comer. Ambas situaciones pueden afectar el desarrollo del embarazo e incluso, propiciar pérdidas.

 

 

3. Desparasita y vacuna a tu mascota

 

Entre los Cuidados en el embarazo de una perra, lo óptimo es que vacunes y desparasites a tu perrita antes de cruzarla. De esta manera, estarás evitando problemas como los gusanos intestinales.

Por otro lado, el tener todas sus vacunas le ayudará a desarrollar los anticuerpos necesarios durante la gestación.

 

 

4. Asegúrate de que tu perrita se mantenga bien hidratada

 

Una hidratación adecuada es fundamental, pero durante el embarazo lo aconsejable es monitorear su ingesta a lo largo del día y colocar los bebederos para perros con agua limpia y fresca en distintos puntos de la casa.

 

 

5. Llévala a caminar

 

Para estar saludable, tu perrita deberá hacer ejercicio con moderación, a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad, condiciones que pueden volver más difícil el trabajo de parto. Sacarla a caminar siempre será una buena opción. Podrá seguir jugando como antes, siempre y cuando esto no implique moverse con brusquedad o correr mucho.

 

 

6. Procúrale un espacio libre de estrés

 

La tranquilidad y seguridad son sus necesidades básicas en esta etapa. Además, es importante que disponga de un espacio limpio, templado y cómodo. Si tienes otras mascotas y son muy territoriales, es recomendable que acondiciones un lugar aparte para la futura mamá.

 

 

7. No olvides sus visitas al veterinario

 

Es muy relevante respetar la periodicidad que indique el veterinario para descartar cualquier situación de riesgo. Además, una atención profesional, centrada en tu mascota, responderá a tus dudas con más exactitud que una búsqueda en internet.

 

 

Cuidados después del parto

 

La primera semana es normal que tu perra presente síntomas como falta o disminución del apetito, secreción vaginal y deposiciones más blandas y oscuras. Nada de esto debería preocuparte, pero si se prolongan en el tiempo, comienza a presentar fiebre o produce leche con sangre, ve de inmediato a buscar al veterinario.

En este periodo se pueden presentar dos situaciones a las que poner atención:

La primera es que en el caso de ser una mamá primeriza, es posible que quiera pasar más tiempo contigo y deje a los cachorros. De ser el caso, otros cuidados después del parto serán asegúrate de que vuelva al cajón y vigilar que los perritos se alimenten.

En cuanto a la segunda es más frecuente de lo que piensas, tu perrita puede olvidarse de sus propias necesidades y ponerse muy nerviosa cuando los cachorros lloran en su ausencia. Para ayudarla puedes acercarle comida, vigilar que haya consumido lo suficiente y poner bebederos a su alcance.

Una señal de alerta es que deje de cuidar a las crías. Esto podría indicar que una parte de placenta o un cachorro se ha quedado retenido, por lo que debe atenderse como una emergencia médica.

Pasado el tiempo y si todo está bajo control, disfruta todo lo posible de esta etapa de tu perrita y los pequeños, como presenciar sus primeras andanzas y cuando comienzan a demostrar su personalidad, dado que hay algunos más aventureros que el resto de la camada.

En Laika tenemos todo lo que necesitas para vivir esta etapa junto a tu mascota de una manera saludable y feliz. Visítanos y prepárate para el gran día.

No Comments

Post a Comment

[11:36 AM] Jennyfer Archila Nieto