Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Gatos  / ¿A los gatos se les corta las uñas?

¿A los gatos se les corta las uñas?

Si tienes un michi y te preocupa llegar a casa y encontrar tus sillones rasgados o llevarte un inmerecido arañazo, es posible que te preguntes si a los gatos se les corta las uñas. En este artículo te contaremos lo que opinan los veterinarios al respecto.

 

¿A los gatos se les debe cortar las uñas?

 

La respuesta es sí, pero debes saber que esta práctica es delicada y que un error en el corte acarrea serios daños para su salud. Por eso, en adelante encontrarás consejos para saber cuándo es el momento indicado y que todo salga bien.

 

Al igual que en el caso de los canes, donde se requiere un corta uñas para perro, al cortarle las uñas a los gatos existen algunas pautas que debemos respetar para evitar complicaciones.

 

A los gatos sí se les puede cortar las uñas: conoce el paso a paso

 

El corte es un procedimiento no quirúrgico que puedes hacer por tu cuenta o delegar al veterinario si aún tienes tus dudas. En cualquier caso, a continuación te decimos cómo hacerlo de la manera correcta:

 

  1. Presta atención a en qué momento son visibles las uñas de tu gato. Normalmente, permanecen ocultas y las muestran a voluntad, pero si se ven largas mientras duerme o está en reposo, entonces es momento de cortarlas.
  2. A los gatos sí se les puede cortar las uñas, pero antes de hacerlo, debes asegurarte de tener a la mano un corta uñas para gatos, cuya punta está adaptada para esta función. Una tijera regular podría causar serios daños.
  3. Luego, observa las almohadillas y verifica que no haya algún objeto extraño. Cuando a los gatos se les corta las uñas, el proceso debe ser lo más higiénico posible.
  4. Recuerda que solo debes cortar las puntas de las uñas, que son transparentes, con este instrumento. No llegues a la pulpa rosada, pues esto último le provocaría dolor y sangrado.
  5. Aunque deberás cortar sus uñas con poca frecuencia, considera recortar más las de las patas posteriores que las de las frontales. Esto porque a tu amigo gato le cuesta más desgastar las de atrás.
  6. Con mucho cuidado, toma su patita, presiona ligeramente las almohadillas y espera a que las uñas se hagan visibles, entonces las puedes cortar. Déjalo descansar y luego dale un premio, para que no lo perciba como una mala experiencia.

 

¿Por qué los gatos tienen uñas más largas de lo que necesitan?

 

A los gatos se les debe cortar las uñas en parte por seguridad y también porque un felino doméstico no tienen las mismas posibilidades de cazar, escalar y rasgar como lo haría un gato silvestre. Actividades que les permiten mantener sus uñas de un largo tolerable.

 

Los gatos domésticos, en cambio, viven muchos años más y en mejores condiciones de salud, pero necesitan un poco de ayuda para que, al crecer, sus garras no les resulten incómodas. Sin embargo, también es recomendable que lo dejes hacer parte del trabajo.

 

En el mercado existen productos especiales como rascadores y gimnasios que le permitirán mantener sus uñas saludables y con un largo adecuado. Si llegas a ver puntas de garras en ellos, pero tu gato está bien, es completamente normal.

 

Aun así a los gatos se les corta las uñas, pero debes tener presente que arañar objetos y escalar son necesidades de los felinos. Su función es ayudarles a estirar los músculos y hacer ejercicio. La idea es enseñarles a que lo hagan sanamente.

 

Para acompañar su desarrollo, en Laika, podemos ofrecerte una variedad de productos que te ayudarán a mantener a tu michi sano y seguro.

No Comments

Post a Comment

[11:36 AM] Jennyfer Archila Nieto