Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Comportamiento  / El rol de las mascotas como apoyo emocional

El rol de las mascotas como apoyo emocional

El rol de las mascotas como apoyo emocional

Las mascotas de apoyo emocional o AAE (Animales de Apoyo Emocional) son llamadas así a partir de un concepto que crearon las autoridades aeronáuticas y de vivienda en Estados Unidos, para acreditar a los animales que desempeñan una labor de acompañamiento terapéutico.

 

Mediante un certificado de apoyo emocional de mascotas, los propietarios acceden a beneficios como la posibilidad de que estos animalitos los acompañen en viajes por avión y puedan permanecer junto a ellos en espacios como oficinas, edificios públicos o universidades.

 

Un hecho interesante es que no solo los perros y gatos pueden realizar esta función, sino que, con el entrenamiento indicado, otras especies como cuyes, erizos, cerditos y conejos también pueden brindar apoyo.

 

Mascotas de apoyo: ¿cómo saber cuándo son necesarias?

 

En principio, es necesario estar llevando un proceso terapéutico en psicología o psiquiatría. Comúnmente, el especialista es quien recomienda tener una mascota de apoyo emocional como parte del tratamiento. Sin embargo, quienes, asistiendo a terapia, consideren que tener un animal de apoyo emocional les sería benéfico, pueden consultar esta posibilidad con su terapeuta.

 

¿Quiénes se benefician de recurrir a mascotas de apoyo emocional?

 

La terapia asistida con animales de compañía es excelente para personas que atraviesan procesos de estrés postraumático, fobia social, depresión o ansiedad, dada la capacidad de las mascotas para aportar una sensación de seguridad y estabilizar el estado anímico de sus cuidadores.

 

¿En qué consiste la ayuda emocional de una mascota?

 

La llegada de una mascota puede traducirse en beneficios para la salud física y psicológica de las personas, entre los que destacan:

  • Mejora de la autoestima.
  • Mejora en las habilidades comunicativas.
  • Apoyo para combatir la depresión.
  • Apoyo en la superación de miedos, ansiedad y traumas.
  • Reducción del estrés.
  • Aumento del sentido de responsabilidad.

 

Esto es posible una vez que las mascotas de apoyo emocional (perros, gatos o animales de otras especies) han sido entrenadas para reconocer el momento en que su cuidador va a experimentar una crisis y necesita de su cercanía.

 

Animales de servicio: otras formas de brindar asistencia

 

En ocasiones se suele pensar que los conceptos de Animal de Servicio y Animal de Asistencia refieren a distintas funciones. Sin embargo, estas pueden ser muy similares de acuerdo con la Asociación Mexicana de Animales de Servicio (AMAS).

 

Hay diferentes formas en que los animales pueden dar apoyo a personas con problemas que afectan su capacidad física y emocional en el día a día.

 

Este es el caso de los perros guía o señal, los que brindan asistencia a personas con movilidad restringida, los de alerta médica y los que acompañan a personas con autismo, pero también son perros de servicio aquellos que brindan apoyo emocional.

 

Por otro lado, estas mascotas pueden apoyar el tratamiento de personas con problemas de salud física, como lo es la diabetes, situación en la que el entrenamiento estará enfocado en detectar un cuadro crítico.

 

En otros casos, los perros de servicio apoyan a personas con movilidad limitada encargándose de encender o apagar la luz y abrir o cerrar puertas.

 

¿Cómo acreditar la labor de estos animales de compañía?

 

El certificado de apoyo emocional de mascotas es un documento que se obtiene luego de completar algunos requisitos, por ejemplo:

  1. La prescripción de un médico, psiquiatra o psicólogo donde se explique el valor de la ayuda emocional de una mascota para la mejoría del paciente.
  2. El certificado de adiestramiento y obediencia básica de la mascota, para evitar que esta represente un peligro para otras personas.

 

En caso de viajar en avión

 

Si bien hay recomendaciones generales, será muy importante revisar los requisitos y políticas específicas de cada aerolínea.

  • Ante este tipo de viaje, la documentación deberá ser reciente; emitida, como máximo, un año antes. Además, deberá estar impresa en un papel membretado con la cédula profesional del médico.
  • En muchos casos el perro o gato podrá viajar con arnés, correa, en una jaula o transportadora kennel.
  • Si la mascota viaja en una jaula o transportadora, esta podría ser de tela o plástico rígido en el caso de los perros, y de plástico rígido en el caso de los gatos.
  • El peso del animal sumado al de la jaula no deberá exceder cierto peso límite que sea indicado por la aerolínea.

Mascotas apoyo emocional: perros

 

Los perros poseen una habilidad nata para detectar los estados emocionales de las personas y una vez que las reconocen como parte de su familia, siempre estarán dispuestos a hacer lo necesario para ayudar a sus cuidadores a sentirse mejor en los momentos bajos.

 

Por las características de su temperamento, algunas de las razas para ejercer la compañía terapéutica son el golden y el labrador retriever, el pastor alemán y corgi.

 

Gatos como apoyo emocional

 

Los gatos, como apoyo emocional, requieren de una atención diferente a la que precisan los perros, de manera que su cercanía puede ser adecuada para personas que necesitan de una compañía más calmada y silenciosa.

Es por eso que los felinos son una buena opción para quienes disponen de un espacio pequeño y aprecian tener una mascota cariñosa, pero autosuficiente; capaz de quedarse sola en casa o realizar actividad física en el exterior por su cuenta.

Como en el caso de los perros, existen razas de gatos con características que las vuelven ideales para el acompañamiento emocional. Algunas de las que se pueden considerar son el ragdoll, el maine coon, el siamés y el de bengala.

Porque sabemos lo que estos inteligentes y sensibles amigos hacen por ti, en Laika, contamos con todo lo necesario para consentir a tu mascota.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

[11:36 AM] Jennyfer Archila Nieto