Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Gatos  / ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Cuando un felino está por llegar a tu vida, es probable que te preguntes para qué sirven los bigotes de los gatos y si debes cortarlos o no.

 

Aunque estos son una de sus características más simpáticas, es posible que hayas escuchado que su longitud podría llegar a molestarles o que al ser más cortos se ensuciarán menos.

 

Sin embargo, estos son mitos y antes de hacerlo, debes considerar que los bigotes de los gatos poseen muchísimas funciones.

 

En este artículo te contaremos más acerca de cómo contribuyen a que tu mascota desarrolle las habilidades que distinguen a los felinos y que tanto te fascinan.

 

La función de los bigotes de los gatos en general

 

Una manera de responder a la pregunta de: “Los bigotes de los gatos, ¿para qué sirven?” es pensar en su utilidad para adaptarse al entorno.

Lo primero que debes saber es que lo que se entiende por bigotes no se refiere exclusivamente al vello facial, pues los felinos también tienen bigotes o vibrisas sobre sus ojos, mandíbulas y patitas delanteras.

De hecho, tienen aproximadamente entre 8 y 12 bigotes a cada lado de la nariz, más los que poseen en el resto del cuerpo.

Su principal función es la de enviar mensajes sensoriales a los músculos y al sistema nervioso del felino, cualidad que le convierte en uno de los exploradores más ágiles del mundo animal.

 

Los bigotes de los gatos, ¿para qué sirven en su vida diaria?

 

Aún no se conoce todo sobre estos compañeros felinos. Parte del misterio es la función de los bigotes de los gatos.

 

  • Sirven como radar, pues al actuar como sensores de vibración, ayudan a medir distancias o localizar presas.
  • Facilitan la visión nocturna, al ayudarles a percibir objetos y superficies de cerca y a caminar en línea recta.
  • Le proporcionan seguridad mientras duerme al detectar cualquier peligro de manera inmediata.
  • Puede calcular las dimensiones de los espacios por los que pasará o dónde va a acurrucarse.
  • Les ayudan a detectar condiciones meteorológicas como la presión atmosférica, la humedad, la temperatura y velocidad del viento.

 

Si realmente no te explicas cómo tu michi llegó ahí, te aseguramos que sabía que podía gracias a sus bigotes.

 

¿Los bigotes de los gatos se pueden cortar?

 

Hay que saber que el folículo piloso en los bigotes de los gatos concentra una gran cantidad de nervios y que sus puntas poseen un órgano llamado propioceptor.

 

Esta es la razón por la que, además de sentir dolor cuando les cortan los bigotes, los michis pueden perder temporalmente ciertas capacidades. En conclusión, nunca deberías cortar o retirar sus bigotes.

 

Ten presente que la función de los bigotes de los gatos es la de un sexto sentido que les sirve para relacionarse con su entorno sin correr riesgos.

 

Los bigotes de los gatos se pueden cortar solo si su madre lo hace cuando pequeños. En este caso, el propósito de la gata es mantener fuera de peligro a las crías más inquietas, de cualquier otra manera la respuesta es no.

 

Si tu mascota sufre un accidente y pierde sus bigotes, no pierdas la calma: aunque es posible que tu mascota tenga complicaciones para mantener el equilibrio, lo cierto es que en uno o dos meses sus bigotes volverán a crecer y el mal momento habrá pasado.

 

Ahora que conoces más sobre su sexto sentido y para qué sirven los bigotes de los gatos, deja que los luzcan y te sorprendan con sus muchas habilidades relacionadas con esta característica.

 

En Laika, tenemos todo lo necesario para brindar a tus mininos los cuidados y el amor que merecen.

No Comments

Post a Comment

[11:36 AM] Jennyfer Archila Nieto