Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Gatos  / Descubre si dormir con los gatos es malo para ti | Laika

Descubre si dormir con los gatos es malo para ti | Laika

Es lunes, hace frío y el michi te dirige desde el suelo una mirada más eficaz que cualquier discurso persuasivo. “Solo por hoy” -te dices- mientras lo subes a la cama y evitas preguntarte si dormir con los gatos es malo.

 

Con el tiempo se transforma en un hábito y después el gato reclama su lugar o toma el tuyo, y es entonces cuando te das a la tarea de averiguar por qué los gatos buscan dormir con sus dueños.

 

En las siguientes líneas te contaremos si es bueno dormir con los gatos y cómo puedes evitar que el michi se apropie de tu cama.

 

¿Es bueno dormir con los gatos?

 

Pese a que, como decíamos, dormir con tu mascota pueda convertirse en un hábito difícil de modificar para ambos, lo cierto es que hay buenas razones para evitarlo si recién adoptaste un gatito o para dejar esta costumbre si viene pasando desde hace tiempo.

 

¿Por qué los gatos buscan dormir con sus dueños?

 

La motivación felina es gozar de la comodidad y el calor de dormir con su dueño, pero también es verdad que no son ellos los responsables de que esta conducta se sostenga en el tiempo.

 

Los seres humanos tendemos a humanizar a las mascotas y buscar su cercanía ante ciertas necesidades emocionales. Es cierto que te entregan afecto y reducen los niveles de estrés y ansiedad, pero puedes obtener todo eso sin dormir con tu gato.

 

¿Hace daño dormir con los gatos?

 

En la opinión de la comunidad médica, aunque parezca algo inofensivo, 100 de las enfermedades zoonóticas son resultado de la convivencia con animales domésticos. Incluso cuando hay una higiene impecable y tus mascotas se encuentran en perfecto estado de salud.

 

Pero, ¿cómo es que estas enfermedades se transmiten de animales a seres humanos? Esto puede ser consecuencia de dormir con las mascotas, besarlas o ser lamido por ellas.

 

Algunas de las formas en las que hace daño dormir con los gatos son las siguientes:

 

  • Enfermedades por parásitos. Una de ellas es la enfermedad de Lyme, provocada por parásitos como huevos de gusano, pulgas y garrapatas.
  • Tiña. Es una erupción ocasionada por una infección micótica. Se contagia por el contacto de la piel con un animal infectado.
  • Enfermedad del arañazo del gato. Es causada por la bacteria Bartonella henselae. No afecta a los gatos, pero se desarrolla en los seres humanos luego de recibir una mordida o rasguño.
  • Infecciones por estafilococos. Propician la neumonía, la aparición de forúnculos, e infecciones en la piel y los huesos. Son resistentes a los medicamentos.
  • Alergias y problemas respiratorios. Los alérgenos de los gatos no solamente se localizan en el pelo del animal, sino también en partículas de saliva y restos de orina, que penetran en el colchón. Por ello, dormir con los gatos es malo, especialmente para personas asmáticas.
  • Trastornos de sueño. Los que duermen con estas mascotas suelen despertar varias veces durante la noche, porque el ciclo de actividad del gato es al alba y al anochecer, al contrario del ser humano.

 

¿Qué puedes hacer para remediarlo?

 

Una opción para evitar estas complicaciones es mantener tu michi dentro de la habitación, pero evitar que duerma contigo o bien tenerlo fuera de ella.

 

Para eso, lo ideal es acondicionar un espacio y que se sienta dueño del lugar con una cama para gatos.

 

También es indispensable que asees, desparasites y lleves a tu mascota a sus consultas con el veterinario en transportadoras para gatos.

 

En Laika encontrarás todo lo necesario. Visítanos y ofrécele a tus michis la mejor calidad de vida.

No Comments

Post a Comment

[11:36 AM] Jennyfer Archila Nieto