Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Comportamiento  / ¿Por qué las mascotas contribuyen a la salud mental?

¿Por qué las mascotas contribuyen a la salud mental?

En 2020, contrario a lo que se esperaba, la adopción de mascotas aumentó de manera importante. De acuerdo con el INEGI, de cada diez hogares, siete tenían al menos un animal de compañía y de este total, el 57% eran perros.

 

Y con razón, pues tener un peludito en la familia es benéfico en más de un aspecto. En este artículo te contaremos cómo el adoptar una mascota es una de las mejores decisiones que puedes tomar hablando de salud emocional.

 

 

¿Cómo te beneficia la compañía de tu perro?

 

Aunque conlleva una gran responsabilidad, su compañía ofrece muchas recompensas. Aquí te contamos las principales:

 

 

Te ayuda a generar hormonas de felicidad

 

Las llamadas “hormonas de la felicidad” son sustancias que se producen naturalmente en el cuerpo y que regulan muchos de los procesos fisiológicos. Como característica principal, estos neurotransmisores producen sensaciones de estabilidad y bienestar, por lo que suelen estar involucrados en todos los acontecimientos y actividades que te hacen feliz.

 

¿Y adivina qué? Estas hormonas también se liberan mientras juegas con tu mascota o la acaricias. Nos referimos a la oxitocina (hormona que regula el apego), serotonina (responsable de potenciar la relajación e inhibir la agresividad) y dopamina (asociada a la alegría y otros afectos positivos).

 

Por otra parte, convivir con tu perrito te ayudará a reducir los niveles de cortisol; la hormona que produce el estrés.

 

 

Mejora la salud de tu corazón

 

Según informan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las personas que tienen un can como mascota presentan mejores niveles de presión arterial y menor propensión a desarrollar cardiopatías.

 

En el mismo sentido, un estudio realizado por Waltham Pet Care Science Institute, encontró que existe una relación positiva entre tener mascotas y la mejora en la actividad física y el estado de ánimo.

 

 

Te motiva a ejercitarte

 

Una buena manera de empezar tu rutina de ejercicio es tener un peludito que exija lo saques a pasear todos los días. No habrá manera de que le digas que no y aunque pueda costarte al principio, cuando menos lo esperes te darás cuenta de que has creado una rutina de ejercicio.

 

 

Multiplica tus oportunidades para socializar

 

Luego de relacionarte con los mismos círculos de personas: familia, compañeros de trabajo y los amigos de siempre, te sorprenderá ver cómo por el hecho de tener un perrito en casa, acabarás teniendo algo en común con muchas personas más allá de tus círculos habituales.

 

 

Es un apoyo en momentos difíciles

 

En momentos de bajón, las mascotas tienen el increíble poder de hacerte sentir reconfortado. No importa el tipo de crisis por el que pases; tu peludo siempre estará ahí para recordarte que no estás solo. Además, en cualquier momento te va a sorprender con sus ocurrencias y para entonces tampoco importará qué tan decaído te encuentres. Algo es seguro: te vas a reír.

 

 

Te ayuda a ser más disciplinado

 

Tener una mascota te vuelve responsable ante la necesidad de crear y respetar una rutina de cuidado diario y una periódica, teniendo presentes las fechas para el baño, corte de pelo y visitas al veterinario.

 

Incluir a una mascota a tu familia trae significativos beneficios tanto a nivel emocional como físico. Pero así como ellos fortalecen tu salud, tú también debes alimentarlos y entretenerlos con los elementos adecuados para su desarrollo integral.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

[11:36 AM] Jennyfer Archila Nieto