Síguenos en nuestras redes sociales

Laika Blog / Comportamiento  / 6 razones del por qué aúllan los perros
por qué aúllan los perros

6 razones del por qué aúllan los perros

¿Alguna vez te has preguntado por qué aúllan los perros? Pues aunque la respuesta se relaciona fuertemente con el comportamiento de los lobos por ser sus antepasados, las razones para los perros pueden variar según el contexto. Si bien sus descendientes lo realizaban como manera de expresión y las mascotas heredaron este compartimiento en su ADN, la principal diferencia se encuentra en que los perros aúllan menos que los lobos y el volumen de sonido es muy es más suave y menos intenso.

 

Esto sucede en situaciones específicas y debes saber que es un comportamiento normal. Empezaremos respondiendo la pregunta aclarando que son falsas aquellas creencias que se tienen referente a su significado como una mala interpretación de que algo malo va a pasar, por el contrario, en general lo hacen para marcar su territorio y expresar sus sentimientos. El sonido es netamente instintivo y comunicativo.

 

Y como sabemos que entender los animales y ayudarlos cuando lo necesitan es una parte fundamental en el vínculo entre el dueño y la mascota. A continuación te explicamos qué significa el aullido de un perro según cada caso y por qué aúllan los perros:

 

por qué aúllan los perros

 

 

1.Quiere llamar la atención

 

Los perros pueden utilizar el recurso del aullido para captar tu atención y conseguir lo que necesitan. Esta acción la hacen principalmente cuando no consiguieron obtenerla por diferentes medios como los ladridos.

 

 

2 Desea imitar

 

Seguramente has visto que cuando un peludo comienza aullar, el resto de perros en la cuadra también lo hacen. Aunque no estén comunicando nada en específico su instinto de imitación le permite asemajar el sonido al de una sirena de policía o a una ambulancia. Entonces, la próxima vez que veas que tu perro lo hace cuando escucha una sirena ya sabes que se está divirtiendo y de paso ayudando a hacer ruido.

 

 

3. Tiene dolor

 

Este particular sonido se caracteriza por ser de baja intensidad y significa que le está molestando algo y debe ser revisado por un veterinario lo antes posible, sobre todo si ves que su postura representa incomodidad.

 

 

4. Se siente solo

 

Los perros pueden llegar a ser muy dependientes de sus dueños e incluso sufrir de ansiedad por separación o hiperapego y cuando se quedan solos el aullido se repite varias veces para demostrar su soledad. Lo importante es que sepas que tiene solución y la clave está en como educar a un perro para aquellos momentos y así no tener problemas con los vecinos.

 

 

5. El efecto manada

 

También lo utilizan para avisar su ubicación a la manada. Su capacidad auditiva logra reconocer a muchos kilómetros de distancia dónde está su amigo peludo y así volver a reunirse con él rápidamente. Por eso, en los grandes espacios como fincas es común ver a los perros hacer este sonido.

 

 

6. Siente ansiedad

 

Cada día los perros están sufriendo más ansiedad, es por eso que los paseos estructurados y bien manejados son necesarios.Ten en cuenta que la ansiedad no sólo puede causarse por la separación sino también por estar mucho tiempo en casa inactivo. Produciendo en ellos una actitud de nerviosismo y muy poco sana para su salud mental y hábitos de los perros.

 

 

¿Qué hacer si aúlla frecuentemente?

 

Ya sabes que los perros lo utilizan como forma de expresión, pero recuerda tener en cuenta estos tips para calmar el sonido:

 

  • Sácalo al parque y pasa tiempo con él.
  • Déjalo solo por pequeños espacios y ve aumentando este espacio para que se acostumbre.
  • Dale juguetes que le permitan entretenerse.
  • Si vas a salir déjale suficiente agua y comida.

 

Esperamos que estos datos te hubieran servido para conocer más sobre tu perro. Para reconocer la causa de aullido solo debes identificar su tono entre agudo, grave o quebrado y no alarmarte si tu peludito nunca lo hace, pues también dependerá de la raza y su tamaño, por ejemplo Alaskan Malamutes y los Huskies Siberianos lo hacen frecuente.

 

 

No Comments

Post a Comment

[11:36 AM] Jennyfer Archila Nieto